FRASE DEL DIA

-La opinion de otros, cuando procede de costumbres acatadas, carece de valor. ( Sócrates)

-Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto. (Henry Ford)

-El no querer es la causa; el no poder el pretexto. (Séneca )

-Antes de que te crean, tienes que gustar. (Bob Kuperman )

-Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. (Anónimo)


-No hay inversion mas rentable que la del conocimiento. (Benjamin Franklin)

-¿Cuál es el primer deber del hombre?
La respuesta es muy breve: ser un mismo."
(Henrik Johan Ibsen )

-Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. ( Lewis Carroll )



miércoles, 20 de abril de 2011

La politica de estímulo fiscal y la Ley de Economia Sostenible.

Ha sido publicado recientemente que hay empresas que son innovadoras y no lo saben, perdiendo la oportunidad de beneficiarse fiscalmente de ello por desconocimiento. España es casi por definicion una pais donde precisamente tampoco destacamos  en innovaciones teconoligicas, siguiendo en esto el carro de otros paises. La politica fiscal al parecer no llegó a donde era preciso.
Las reducciones introducidas en 2008 en el Impuesto de Sociedades, conocidas como "patent box" para determinados ingresos de cesión "del derecho de uso o explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos y derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas" solo se han aplicado de forma mas o menos intensa por las empresas farmaceuticas, aun siendo formalmente mas sencillas que las generales por I+D+I. han quedando en ayudas o estímulos puramente testimoniales.
Con Ley de Economía Sostenible, y a través de  la politica fiscal  tambien se pretende mantener o incluso aumentar las deducciones por inversiones innovadoras, todo con el objetivo del cambio de modelo productivo.
Con el escaso éxito obtenido con estas medidas y despues de casi tres años de crisis ¿ alguien cree que con los incentivos fiscales es suficiente para crear empleo o salir de la crisis?  Yo creo que no. Pienso que si de verdad se pretende un cambio de modelo productivo basado en la innovación,  tendremos que realizar un  profundo cambio en determinadas actitudes y valores, que no se materializan en unos pocos años si no a lo largo de generaciones. Es la puesta en valor del emprendedor, del que trabaja para sacar adelante un proyecto, que asume determinados riesgos en los que se puede ganar o perder dinero.
Desgracidamente carecemos de memoria y quedará todo en el olvido, no dará tiempo a crear sectores innovadores y pujantes. Conforme pasen unos años y cambie ligeramente  las prespectivas, nos deslumbrará el nuevo  boom dorado del ladrillo, sin darnos cuenta que el ladrillo esta fabricado como siempre de barro.

No hay comentarios: