FRASE DEL DIA

-La opinion de otros, cuando procede de costumbres acatadas, carece de valor. ( Sócrates)

-Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto. (Henry Ford)

-El no querer es la causa; el no poder el pretexto. (Séneca )

-Antes de que te crean, tienes que gustar. (Bob Kuperman )

-Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. (Anónimo)


-No hay inversion mas rentable que la del conocimiento. (Benjamin Franklin)

-¿Cuál es el primer deber del hombre?
La respuesta es muy breve: ser un mismo."
(Henrik Johan Ibsen )

-Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. ( Lewis Carroll )



FOL. Recursos didácticos.

RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2010, de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, por la que se dispone el registro y publicación del V Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunitat Valenciana. [2010/7165]
Acceso directo a la disposicion.

Listado de recursos didacticos:

LA LIBRE CIRCULACION DE TRABAJADORES EN LA UE.  ¿SUPONE IGUALDAD EN LAS PRESTACIONES? EJEMPLO. UE. LA DOCTRINA GOTARDO. LA RECOMENDACION Nº P1 de 12 de junio de 2009 relativa a la jurisprudencia Gottardo, segun la cual deben concederse a los trabajadores nacionales de otros Estados miembros las mismas ventajas de que disfrutan los trabajadores nacionales de un Estado miembro en virtud de un convenio bilateral de seguridad social que este haya celebrado con un tercer Estado (Texto pertinente a efectos del EEE y del Acuerdo CE/Suiza) (2010/C 106/14) Vid documento UE.

SUPUESTOS PRACTICOS:
1º.- Notificación al trabajador de la decisión de la empresa de modificar las condiciones colectivas de trabajo. Cambio de convenio Colectivo.

2º.- Carta requiriendo al trabajador para que presente los partes de baja por paternidad/maternidad.
3º.-¿Debe la empresa prorratear un plus de transporte a un trabajador que trabaja a tiempo parcial sólo por las mañanas, cuando el caonvenio sin especificar nada mas establece su importe mensual en 30 euros mensuales? -O lo que es lo mismo ¿El Plus de transporte tiene caracter indemnizatorio o compensatorio?.
4º.- Redaccion de una carta requiriendo al trabajador para que presente los partes de baja o de confirmacion por paternidad o maternidad, baja medica etc.



Seguridad en el entorno de trabajo.

Evaluación de riesgos laborales, auditorias e informes.  Pincha aqui para informarte sobre Prevencion de riesgos, evaluacion auditorias.


1º.- Modalidades de contrato de trabajo, todos los tipos clasificados, con modelos oficiales. Pincha aqui para ver todos los modelos oficiales. de cto de trabajo.
2º.- Modalidades de contratos de trabajo con bonificacion a la Seguridad Social. Pincha aqui para ver tipos de contrato con bonificacion
2º.- Claves contrato trabajo para documentos de cotizacion. pincha aqui para todas las claves contratos
3º.- Modelos de nóminas.
4º.- Documentos de cotizacion: altas, bajas, variación de datos, altas iniciales, diversos modelos de cotizacion. Modelos TC 1 a TC 4.  Pincha aqui para mostrar todos los documentos de cotizacion.
5º.- Tarifas de Primas AT y E.P.. Tarfas de primas A.T. y E.P.
6º.- Bases y Tipos de cotizacion a la Seguridad Social. Pincha aqui para saber bases y tipo de cotiz. seg-soc.  Normas de cotizacion a la Seg Soc 2010 Normas de cotizacion a la Seg. Soc. 2010

7º.- Como reclamar ante el SMAC. pincha aqui para presentar demanda ante el SMAC.
8º.- Tramitacion de partes de acidente Sistema Delta.  Pincha aquí para abrir Sistema Delta de accidentes.
9º.- Presentacion de boletines de cotización. Sistema Red. Pincha aqui para conectarte a sistema Red.

10.- Convenios colectivos de trabajo por sectores. Modelos. Pincha aqui para ver todos los Convenios colectivos .

11ª.- Supuestos practicos sobre el mundo laboral con soluciones reales.Pincha aqui para ver casos practicos reales sobre las relaciones laborales.

LAS VACACIONES



EL DESPIDO.







Calculo de un finiquito, modelos y programa. Calcular finiquito.
Requisitos para cobrar el paro. Requisitos para cobrar el desempleo.

12º.- Modelo de Finiquito.-



En Madrid, a 31 de diciembre de 2006



El trabajador que suscribe PEDRO GARCIA PEREZ, con D.N.I/N.I.F.. núm. 5123456 W da por terminada su relación laboral con la empresa ERES DEL MADRID S.A., y por extinguido el contrato de trabajo que con ella le unía, percibiendo las siguientes cantidades, por los conceptos que se indican:



Salario del período 1 a 31 de enero de 2005…........…….1.250

Vacaciones no disfrutadas……    ………………….….... 600
Parte proporcional de paga de julio…………………..…. 850

Parte proporcional de paga beneficios…….…….………. 700



TOTAL………….……………..3.400 euros



Con el percibo de la referida cuantía me doy por totalmente saldado y finiquitado por toda clase de conceptos con la referida empresa, comprometiéndome a no reclamar por concepto alguno que pudiera derivarse de la expresada relación laboral que doy expresamente por concluida.



Lo que firmo y ratifico en prueba de conformidad en la fecha y lugar arriba consignado.


Fdo.: Pedro Garcia Perez

12.- Programacion sobre Contratos de trabajo.

PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DEL MÓDULO FORMACION Y ORIENTACIÓN LABORAL


UNIDAD DIDÁCTICA CUARTA.



“LA RELACIÓN LABORAL. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN..”

CURSO SEGUNDO

GRADO: MEDIO

ESPECIALIDAD :ACABADOS DE CONSTRUCCIÓN

FAMILIA: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL



1.MARCO ESCOLAR.

1.TEMA.

2.UBICACIÓN DE LA UNIDAD EN LOS CURRÍCULOS, CICLO FORMATIVO Y MÓDULO.

3.JUSTIFICACIÓN DE NUESTRA UNIDAD DIDÁCTICA

4.CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO.

5.OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO.

6.CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO

7.CAPACIDADES TERMINALES DE LA UNIDAD

8.CONTENIDOS.

9.TRANSVERSALIDAD.

10.METODOLOGÍA

11.ACTIVIDADES.

12.TEMPORALIZACIÓN.

13.LA EVALUACIÓN.

14.LA RECUPERACIÓN

15.RECURSOS.



3. Justificación



La Unidad didáctica es necesaria para que el alumno:



-Adquiera un conocimiento general de los derechos y deberes que le incumben como trabajador por cuenta ajena en el desarrollo de su actividad profesional.



-Conozca los distintos tipos de contratos laborales.



-Conozca las distintas fases y situaciones que puede atravesar una relación laboral.



-Adquiera los conceptos básicos a partir de los cuales se desarrollan otras unidades didácticas de este mismo modulo:



*Seguridad Social

*Órganos de representación de los trabajadores ante la empresa



La Unidad didáctica debe contribuir a dar al alumno una visión de conjunto de las distintas formas de articular los recursos humanos necesarios para la ejecución de un trabajo, conectando transversalmente con el módulo formativo de administración gestión y comercialización en una pequeña empresa para el logro de las realizaciones y dominios profesionales contemplados en la unidad de competencia 8-( anexo I apartado 2.1.5 del R.D. 2211/1993)



4. Los objetivos Generales del ciclo formativo





Los objetivos Generales del ciclo formativo de grado medio de acabados de construccion se regulan en el Real Decreto 2211/1993 de 17 de diciembre, por el que se establece el titulo de tecnico en acabados de construcción y las correspondientes enseñanzas minimas



En el punto 3. (1º del anexo del citado Real Decreto se establecen como aplicación concreta a la materia que nos ocupa



...

Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que pueden presentarse en los mismos





5.Capacidades terminales del modulo



Expresa en forma de resultados las metas u objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio del modulo.

En el punto 3. (4º del anexo del citado Real Decreto se establecen las capacidades terminales y criterios evaluacion correspondientes al Módulo profesional de formación y orientación laboral



“- Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes. / - Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

- Describir los daños a la salud en función de los factores de riesgo que los generan.

- Identificar las medidas de protección y prevención en función de la situación de riesgo.

- Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes.

- Realizar la ejecución de las técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

- Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

- Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

- Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

- Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.

- Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

-Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una “Liquidación de haberes”.

- En un supuesto de negociación colectiva tipo: Describir el proceso de negociación.

- Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnológicas...) objeto de negociación.

- Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social. “

Contemplándose como contenidos básicos:

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevención y protección.

Primeros auxilios.

b) Legislación y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociación colectiva.

5.1.En cuanto al curriculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al titulo de tecnico en acabados de construccion.



El Real Decreto 141/94 determina el currículo para las enseñanzas de formación profesional vinculadas al título de Técnico en Acabados de construcción



Estableciendose dentro de los Modulos profesionales del segundo curso

“...

e) Formación y orientación laboral.”



Los contenidos del currículo se establecen en el anexo I del Real Decreto, dedicandose el Módulo profesional 10 a la formación y orientación laboral

“CONTENIDOS (duración 65 horas)

1. Salud laboral.

a) Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

b) Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos, organizativos. Medidas de prevención y protección.

c) Casos prácticos.

d) Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes.

e) Aplicación de técnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia, reanimación cardiopulmonar, traumatismos, salvamento y transporte de accidentados.



2. Legislación y relaciones laborales.

a) Derecho laboral: normas fundamentales.

b) La relación laboral. Modalidades de contratación. Suspensión y extinción.

c) Seguridad Social y otras prestaciones.

d) Organos de representación.

e) Convenio colectivo. Negociación colectiva.

3. Orientación e inserción sociolaboral.

a) El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

b) El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información; mecanismos de oferta-demanda y selección.

c) Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trámites de constitución de pequeñas empresas.

d) Recursos de auto-orientación. Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboración de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones”.



6.CAPACIDADES /OBJETIVOS DE LA UNIDAD



Con esta unidad didactica, el alumno debe adquirir capacidad para:



Diferenciar la relación juridico laboral de otras relaciones jurídicas derivadas de la contratación civil y mercantil

Conocer los distintos instrumentos formales en los que recojen los derechos y obligaciones de una relacion laboral – Contrato, Convenio colectivo, Estatuto de los trabajadores.

Conocer los principios de aplicación de las normas laborales

Conocer los distintos tipos de contrato de trabajo y sus caracteristicas mas importantes.

Identificar las ventajas que para las empresas y trabajadores tiene la eleccion de un contrato u otro

Identificar los distintos sujetos que intervienen en la relacion laboral

Identificar y comprender el alcance de las reciprocas obligaciones entre empresario y trabajador –el salario y el tiempo de trabajo-

Identificar y conocer los elementos temporales, duracion del contrato y periodo de prueba.

Conocer los distintos supuestos y consecuencias derivadas de la modificacion, suspensión, interrupcion y extincion del contrato de trabajo





7. Contenidos ( conceptuales procedimentales y actitudinales )



Conceptuales:



Saber que es una relacion juridica laboral y sus exclusiones.



Conocer las especialidades de la Normas que regulan la relacion juridica laboral, y los principios interpretativos especificos



Saber que es un contrato laboral y distinguir sus elementos.



Conocer los derechos y obligaciones que genera para los intervinientes y para otros sujetos.



Conocer las distintos situaciones, cambios y fases de una relacion laboral





Procedimentales:



Aprender a reconocer o descartar la existencia de una relacion laboral

(subcontratas , destajos, contratos a fin de obra).



Practicas de interpretación de contratos de trabajo.



Conocer la existencia y elementos relevantes de los circuitos burocraticos que tutelan la relacion laboral.



Actividad administrativa, funciones de policia y mediacion.

Organismos de la seguridad social.

La jurisdiccion laboral.



Uso de los derechos y obligaciones derivados del contrato de trabajo. Los medios para llevarlos a cabo.



Conocer el procedimiento de contratacion, modificacion y extincion de la relacion laboral.





Actitudinales:



A lo largo de la unidad didactica se manifestaran y potenciaran los principios generales que deben regir en la materia de obligaciones y contratos ( Buena fe, causa licita….) como medios para la consecución de la finalidad de contrato.







8.Transversalidad



La unidad didactica deberá estar coordinada conceptual y temporalmente con las unidades didacticas correspondientes módulo profesional de segundo curso en lo que se refiere a la orientacion e insercion sociolaboral



La presente unidada dicactica debe ser impartida teniendo en cuenta los contenidos y perspectiva ya impartidos en el primer curso academico en el modulo 8: Administracion, gestion y comercializacion en una pequeña empresa



Es muy importante resaltar en el contenido de esta unidad Didactica:



Las medidas de discriminación positivas y negativas que se encuentran recogidas por la legislación en materia de contratación para el fomento del empleo de diferentes colectivos sociales con dificultades de acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, mujeres, discapacitados, mayores de 45 años, emigrantes...



La discriminación que se produce, en función del género, por la diferente percepción de las retribuciones salariales en la misma categoria profesional.



Visualizar la complejidad del mercado laboral y el reflejo social que en él se materializa. Introduciendo conceptos y elementos de análisis transversal relativos a educación no sexista y educación intercultural.





9.Metodologia



En esta unidad didáctica se van a utilizar las tres vertientes metodológicas más sobresalientes:



La vertiente teórica va a permitir que los alumnos conozcan y utilicen conceptos precisos y exactos para entender los mecanismos que intervienen en las relaciones contractuales, aquellos serán objeto de explicacion en aula, junto al discurso verbal, el docente se apoyara en medios audio visuales elaborados mediante las herramientas que facilitan una compresión rápida como son los programas de elaboracion de presentaciones “ Power Point” y documentos con hipervincinculos a modelos en formato PDF.



La vertiente práctica para que el alumnado pueda ejercitar la lectura y comprensión tanto de los aspectos formales de un contrato laboral (enunciados, apartados, firmas, clausulas,..) como de su contenido (duración, salario, condiciones, empresa, tareas,...) Se trata de aunar la exposicion conceptual y la experiencia practica mediante el contacto directo con modelos de trabajo,documentacion especifica para la extincion, modificación de las relaciones laborales etc supuestos practicos. ( vid pagina Web inem.es ) estadisticas





La vertiente crítica permitirá debatir y cuestionar la posición del trabajador en el mercado del trabajo, su defensión o indefensión. Mediante debates de actualidad sobre el número de accidentes laborales y las consecuencias de los mismos. ¿Se recoje alguna referencia en los contratos de trabajo?





10.Actividades



1Evaluación inicial.



2ª Comentario de noticias de actualidad.



3ª Plantear supuestos practicos en los que se aprecien nitidamente elementos anómalos ( falta de alguno de los datos en el contrato, imposicion de sanciones, modificacion de contrato no cumpliendose los requisitos de procedimiento exigido, ordenes verbales contraviniendo los dispuesto en la normativa de seguridad e higiene analisis de los distintos documentos, plazos y requisitos que la empresa debe notificar al trabajador o a los representantes de los trabajadores de la empresa a lo largo de la vida laboral etc…..





11.Temporalización/secuenciación



De la totalidad del módulo de formación y orientación laboral según la planificación y calendario documentado en el anexo (a.



Notas al anexo (a:



Se estructura en dos trimestres.

La presente unidad didáctica es la cuarta, la cual se impartirá a principios del 2ª trimestre. Habiendo sido precedida por otra unidad de caracter teórico sobre normas y principios fundamentales del derecho laboral.

La distribución temporal contemplada en el anexo (a tiene en cuenta la totalidad de días festivos y lectivos correspondientes al curso académico 2007/2008 en el I.E.S. donde se impartirá.





De la unidad didáctica cuarta, objeto de la presente programación.





La unidad Didactica que se programa debe ser desarrollada en cuatro sesiones lectivas y una sesión evaluativa cuyo esquema básico será:



Tiempo de cortesía de 5 minutos



Actividades de presentacion motivacion.

Actividades de desarrollo de contenidos

Actividades de repaso y afianzamiento de contenidos.



En las exposiciones orales de contenidos el profesor procurará plantear cuestiones que le permitan conectar la materia con la realidad del mercado laboral



Sesion primera – El Contrato de Trabajo.-



Actividades de presentacion/motivacion (Duracion 10 minutos):



Dependiendo de la predisposicion y caracteristicas del alumnado se utilizara alguna de las rutinas siguientes:



a)Un sondeo informal a algunos alumnos para que comenten “expectativas profesionales inmediatas”.

b)Comentar noticias de actualidad que sirvan como introduccion de la materia a tratar y su relevancia

c)Evaluacion incial mediante la cumplimentacion por el alumnado de una bateria de cuestiones – Documento E-1





Actividades de desarrollo de contenidos ( duracion 35 minutos)



Exposicion oral apoyandose en presentaciones realizadas en aplicación informatica “Power Point”, visualización de documentos y visualización de documentos en formato pdf.



Introduccion y enlace con unidades didacticas anteriores (El derecho laboral . La relacion juridica regulada por el derecho laboral, Exclusiones. Principios interpretativos. Convenio colectivo.el derecho laboral y los poderes publicos)



Concepto de contrato de trabajo. Aspectos fundamentales.



Elemento subjetivo. –Empresario /Trabajador –

Elemento temporal -Duracion del contrato. Jornada laboral, Turnos de trabajo-

Elemento formal –verbal o escrito)



Contenido de la relacion laboral. Derechos y obligaciones del trabajador y del empresario





Actividades de repaso y afianzamiento de contenidos. (duracion 10 minutos)



Los alumnos responderan oralmente a las preguntas del profesor.y este responderá a las dudas planteadas. Como avance de la sesion segunda el profesor repartirá un modelo de contrato de trabajo ordinario para su lectura





Sesion segunda. - El modalidades de contrato de trabajo.-



Actividades de presentacion/motivacion. (duracion 5 minutos)



Se iniciará la sesion preguntando las dudas suscitadas de la lectura del modelo de contrato de trabajo





Actividades de desarrollo de contenidos: (duracion 45 minutos)



Exposicion oral apoyandose en presentaciones realizadas en aplicación informatica “Power Point”, visualización de documentos y visualización de documentos en formato pdf. y en soporte de papel cuadro resumen



Tipos de contratos de trabajo, clasificacion y contenido en funcion de los elementos caracteristicos de cada tipo. Especial incidencia en aquellas modalidades más usadas en el sector economico- Contrato de duracion determinada para obra y servicio







Actividades de repaso y afianzamiento de contenidos



En los ultimos 5 minutos de la sesion el profesor respondera oralmente a las preguntas de los alumnos.





Sesion tercera. -La modificacion, suspension y extincion del contrato de trabajo.-



Actividades de presentacion/motivacion.(duracion 5 minutos )



Comentar noticias de actualidad y supuestos practicos que sirvan como introduccion de la materia a tratar y su relevancia.





Actividades de desarrollo de contenidos .(duracion 45 minutos )



Exposicion oral apoyandose en presentaciones realizadas en aplicación informatica “Power Point”, visualización de documentos.



La Modificacion del Contrato de trabajo. (Funcional, Geografica y sustancial).



La Supension del Contrato de trabajo. Las Excedencias.



La Extincion del Contrato de trabajo. Causas y consecuencias.





Actividades de repaso y afianzamiento de contenidos.(duracion 5 minutos).



En los ultimos 5 minutos de la sesion el profesor respondera oralmente a las preguntas de los alumnos.





Sesion cuarta. –Casos practicos.-



Actividades de presentacion/motivacion.



Presentacion de las actividades y los tiempos de realizacion en clase.



Actividades a realizar por el alumnado pudiendo consultar los materiales didacticos:



1.Cumplimentacion de un contrato de trabajo ordinario y otro para obra o servicio determinado. Explicacion de las particuliaridades.

2. Respondiendo a las preguntas cortas o de verdadero o falso a los diferentes textos entregados e,n los que se plantearan supuestos practicos. :

.

3.Autoevaluacion y puesta en comun.







Sesion quinta.- Casos practicos.-



Actividades de presentacion/motivacion.



Presentacion de las actividades y los tiempos de realizacion en clase.



Actividades a realizar por el alumnado pudiendo consultar los materiales didacticos:



1º.-Respondiendo a las preguntas cortas o de verdadero o falso a los diferentes textos entregados e,n los que se plantearan supuestos practicos. Asi por ejemplo:

*El trabajador recibe una carta de despido.

*El trabajador recibe la comunicación de un cambio de horario de trabajo.

2º.- Autoevaluacion y puesta en comun.

....



12- EVALUACION:



La evaluación conforme a los criterios (LOGSE/LOE) ha de ser contínua y formativa.

Tiene que individualizarse y seguir un desarrollo y contraste a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación debe analizar el progreso en tres campos:



a.-Conceptual

b.-Actitudinal.

c.-Procedimental.



En esta unidad, dadas las capacidades terminales que se tienen que adquirir se centraran sobre todo en las conceptuales y actitudinales.



Evaluación Inicial.



Inicialmente y tras exponer brevemente el contenido de la unidad y su trascendencia, para poder valorar el nivel de conocimientos previos, se entregará una ficha o control, a rellenar por los alumnos, sin que puedan utilizar ningún material de consulta. La duración del mismo no podrá superar la media hora, será sencillo y solo abordara conceptos fundamentales.





En el control se pedirá que definan conceptos básicos como: ¿Que es el trabajo por cuenta propia o ajena?, el contrato laboral, si conocen alguna modalidad de contratación, el concepto de convenio, empleador, empleado, representante legal de los trabajadores o similares, la ultima noticias en el mundo de las relaciones laborales.



El objetivo de esta evaluación tendra tres objetivos:



1º.- Intentaremos despertar el interés del alumno, que podrá valorar su propio nivel de conocimientos.

2º.- Obtendremos una información importante para poder valorar el nivel de partida o de origen de forma individualizada.

3º.- Del resultado de esta evaluación inicial nos serviremos igualmente para realizar la adaptación oportuna para realizar la programación.



El control podrá ser sustituido, por preguntas directas y abiertas a los alumnos, que nos sirviran a los mismos objetivos de poder valorar o entrar en contacto con el nivel de conocimientos sobre la materia, aprovechando para exponer el contenido de la unidad. Se podrán constatar y valorar el conocimiento de la actualidad del mundo laboral por los alumnos.

De esta segunda forma no obstante se deja constancia que no se obtendrá una visión individualizada de cada alumno.



Evaluación sumativa y formativa.



En la evaluación se procederá a valorar por separado las tres partes siguientes:



1º.- El trabajo desarrollado.

2º.-La asistencia, participación y colaboración.

3º.-El resultado del examen.



El alumno en cada una de las tres partes deberá haber obtenido como mínimo para poder aprobar una valoración mínima de cuatro sobre diez.



Solo se aprobará a los alumnos que obtengan un promedio mínimo de 5 puntos en las tres partes.



Para la valoración de estos aspectos:



1º.- Se pedirá que los apuntes, las distintas actividades , ejercicios y prácticas se recojan en un único dossier, organizándose así cada unidad didáctica del módulo, permitiendo realizar un seguimiento y valoración del trabajo diario del alumno. Se pretende poder conocer por medio del trabajo diario desarrollado, incluso fuera del aula y del horario lectivo los contenidos procedimentales y actitudinales, se pedirá incluso que entregue todo el material con el que se manejó el alumno, incluidos resúmenes y esquemas de elaboración propia utilizados para estudiar en su casa la materia. Será obligatorio que elaboren un esquema de la unidad, que deberán entregar antes de la realización de un control final de la misma.





2º.- Se realizará igualmente un seguimiento individualizado tanto de la asistencia, (fichas de firmas diaria) como de la puntualidad, comportamiento colaboración y participación, (anotando diariamente a los alumnos con intervenciones mas frecuentes o que por el contrario hayan creado algún conflicto) así como del trabajo en grupo.



3º.-El sistema de evaluación dadas las características de la unidad, se centrará en la demostración de haber adquirido una serie de conocimientos, conceptos y habilidades suficientes. Esto hace aconsejable aconsejable la realización de un control o examen final, dado que básicamente se trata de adquirir una serie de conceptos y conocimientos básicos para poder defenderse en el mundo laboral o de la empresa, tanto desde la vertiente de empleado como de la de empleador en una pequeña o mediana empresa (pues también forma parte del modulo de A.G.P).





13.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN.



Al finalizar la unidad didáctica el alumno tiene que haber adquirido las siguientes capacidades:

-Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. El alumno debe de entender que el contrato de trabajo es la fuente formal de las obligaciones y derechos tanto del trabajador como del empresario, por medio de la cual se organiza el trabajo en una empresa. Que el contenido del contrato viene configurado por normas de carácter superior como el Estatuto de los trabajadores, o el Convenio Colectivo del sector. Que desde la demanda de empleo, a la formalizacion del contrato de trabajo, o su extinción se desarrollan una serie de procedimientos formales en su tramitación.

-Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente. Las modalidades del contrato de trabajo abarcan todas las forma de trabajo en una empresa, a tiempo completo o parcial, de carácter temporal o indefinida, respondiendo a las necesidades que establece el mercado o marca la política de empleo del Estado.





PRUEBA DE EVALUACION.



En la quinta sesión ya se indicó se realizaría un control sencillo, que servirá de modelo o ejemplo para que los alumnos puedan saber en que consistirá la evaluación final de la asignatura. El control servirá ademàs a los alumnos como repaso de la materia, así como para que el profesor pueda evaluar la efectividad de las técnicas, medios etc., empleados para transmitir los conocimientos y conceptos que realmente hemos querido transmitir.





Este control tendrá tres partes:



1º.-Preguntas tipo test o de relacionar conceptos.

2º.-De desarrollo de preguntas con breves respuestas expositivas que trata sobre los conceptos básicos de la materia o sobre los aspectos fundamentales de las misma.

3º.-Alguna prueba practica sencilla. (Completar o revisar un contrato de trabajo, comentarios sobre la lectura de una norma del convenio, analizar una carta de despido o un finiquito etc.)



Finalmente se ponderará y estudiara la importancia de esta unidad dentro del modulo de F.O.L. con el fin de fin de realizar un examen único final dándole la importancia proporcional correspondiente. Las preguntas o prácticas serán similares a las propuestas en la programación de la unidad.



Excepcionalmente a los alumnos que lo pidan se le realizarán exámenes orales.



14 RECUPERACIÓN.



Respecto a la posibilidades de recuperación , estas consistirán básicamente en un examen de recuperación de carácter similar al indicado. También se facilitaran la realización de actividades de recuperación que sirvan de refuerzo al alumno en las unidades en las que hayan manifestado mas carencias, de forma individualizada y con el fin de que las supere con mayor facilidad.





15 RECURSOS.



Las sesiones se desarrollaran únicamente en el aula, sin necesidad de desplazamientos del alumnado. El espacio del aula no necesitará de ninguna redistribución, manteniéndose el orden preexistente de las mesas.



La exposición se realizará apoyándose en la explicación de contenidos propuesto en el manual de consulta.



Las explicaciones se desarrollaran siguiendo los esquemas que se acompañan en la aplicación Power Point (Documento números.........................) para lo cual reservaremos el uso de un ordenador portátil así como del vídeo proyector.



Para el ejercicio de evaluación inicial y final, así como la realización de las prácticas o ejercicios propuestos se entregará a los alumnos ejemplares individuales fotocopiados.



Se pedirá a los alumnos que entreguen al profesor por el espacio de una semana todos los materiales que hayan utilizado o manejado, con el fin de formar un dossier sobre la unidad. Se incluirá toda clase de materiales como, apuntes, esquemas o resúmenes de fabricación propia, incluyendo los que hayan elaborado para estudiar, la evaluación inicial, control final, prácticas etc.



Se fomentará que los alumnos por medio de los ordenadores del centro o los suyos personales, accedan a las paginas Web mas importantes que tratan la materia, tales como la página del INEM, Seguridad Social, Consellería de Trabajo o magistratura.















NOMBRE DEL ALUMNO:________________________________________________





EVALUACIÓN INICIAL:



CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:



1º.-¿ En que se diferencian los siguientes conceptos: Empresa, autónomo relación laboral. ________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



2º.-¿Conoces lo que es un Convenio Colectivo? ¿Sabes que regula el Estatuto de los trabajadores?._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



3º.- ¿Qué modalidades de contratos de trabajo conoces?._________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4º.-¿Qué es un contrato para obra o servicio determinado?_______________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5º.- ¿Qué es un despido? ¿Qué es un finiquito?.________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________