Orden EDU/1465/2010, de 4 de junio, por la que se crea el distintivo de calidad SELLO ESCUELA 2.0.
La pretensión de la Unión Europea de convertirse en una economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento, a fin de lograr una mayor cohesión social, se ha plasmado en la formulación de unos objetivos educativos comunes a los países miembros, entre los que destaca el de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. del 4), establece como uno de sus principios destacables, y en el marco de las propuestas de la Unión Europea, la referencia a las competencias básicas, con la intención de resaltar los «aprendizajes imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos».
El proceso de integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el mundo educativo cuenta con iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Educación desde hace más de dos décadas con los proyectos Atenea y Mercurio, y otras más recientes y enmarcadas en el Plan Avanza, que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como Internet en la Escuela y posteriormente Internet en el Aula y el Proyecto Agrega.
El Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha puesto en marcha el Programa Escuela 2.0 para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos, que pretende acelerar la incorporación del uso de tecnologías digitales a la práctica docente, según lo previsto en el Real Decreto-ley 8/2009, de 12 de junio, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.
Para ello incorpora un conjunto integrado de medidas como el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, y, por otra, a la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En particular, el programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:
Aulas digitales. Dotando de recursos TIC a los alumnos y a los centros.
Garantizar la conectividad a Internet, y la interconectividad dentro del aula, para todos los equipos.
Asegurar la formación del profesorado y de los responsables TIC en los centros educativos.
Generar y facilitar el acceso a los materiales digitales educativos.
Implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
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