Hoy la Formacion Profesional ha aumentado progresivamente la oferta formativa. Aproximadamente se dispone de 139 titulaciones, en 22 familias profesionales que abarcan la totalidad de los sectores productivos.
Las 22 familias profesionales son:
1. Actividades agrarias 9. Electricidad y electrónica. 17. Mantenimiento y servicios a la producción.
2. Actividades marítimo-pesqueras 10. Fabricación mecánica. 18. Química.
3. Administración. 11. Hostelería y turismo. 19. Sanidad.
4. Actividades físicas y deportivas. 12. Imagen personal. 20. Servicios socioculturales y a la comunidad.
5. Artes gráficas. 13. Industrias alimentarias. 21. Textil, confección y piel.
6. Comercio y marketing. 14. Informática. 22. Vidrio y cerámica.
7. Comunicación, imagen y sonido. 15. Madera y mueble.
8. Edificación y obra civil. 16. Mantenimiento de vehículos autopropulsados.
Se ha adelantado bastante , pero desde la UE se viene exigiendo que:
1º.- Hay que adaptar la FP a la rápida evolución de las nuevas profesiones.
2º.- La UE está reclamando acciones formativas que capaciten profesionalmente a las personas.
3º.-Nuestro sistema de FP todavia no está a la altura de los sistemas europeos.
4º.- La formacion Profesional no cuenta hoy con un sistema integrado, pues se imparte por medio de tres vias independientes. Estos son:
a.- La Formacion Profesional Inicial o Reglada, que comprende la Formacion Profesional de Base ( ESO Bachilerato y Formacion Profesional Especifica, que se imparte en los correspondientes Ciclos de Grado Medio o Superior, asi como los Programas de Garantia Social.
b.- La Formacion Profesional Ocupacional. La Formación que se imparte a personas desempleadas .
c.-La Formacion Profesional Continua. Formación para la mejora o recualificación de trabajadores ocupados.
En números, la Formación Profesional a pasado de tener 75.766 alumnos en el curso 97-98, a 185.928 en el curso 00-01, repartiendose entre casi al 50 por cien la proporcion de hombres y mujeres. De 2.285 centros en 1999 se ha pasado a 2488 en la actualidad.
5º.- Existen grandes desajustes entre la cualificación de las personas y las demandas de los trabajadores. Por otro lado mientras que en la UE el 58 por cien, de los estudiantes de Enseñanza Secundaria no obligatoria sigue estudios de Formacion Profesional en España solo lo hace el 41 por cien.
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